5 claves para crear tu marca personal

5 claves para crear tu marca personal personal branding marta morales periodista community manager blog curiosidades de social mediaLa percepción que los demás tienen de nosotros es vinculante a la hora de determinar cuál es nuestra marca personal. Por ese motivo, tal y como vimos en el post la marca personal como elemento diferenciador, es de vital importancia trabajar nuestro personal branding de forma minuciosa.

En el post Cómo promover tu marca personal (con éxito) expuse que tienes que concentrarte en aquello que haces que añade valor. ¿Qué quieres que piense la gente cuando oye o lee tu nombre? ¿Qué producto o servicio consideras que puedes proporcionar mejor? Las respuestas a esas preguntas te darán las claves para construir y desarrollar tu marca personal. Asimismo, potencia tus habilidades, combínalas con tus pasiones y averigua en qué mercado pueden utilizarse mejor. Recuerda que la diferenciación es lo que genera valor de tu marca personal.

Cómo configurar tu personal branding:

1. Listado de habilidades

Es fundamental precisar con exactitud qué destacar de nosotros mismos porque, si ni tú lo tienes claro, difícilmente podrán descubrirlo lo demás. Elabora un listado con tus cualidades profesionales más destacables. ¡Este punto es determinante!

2. Sello personal

Es acertado proyectar una imagen uniforme de tu persona, de manera que cuando busquen tu nombre en diferentes canales de Social Media se te pueda reconocer a través de la misma foto o biografía.

3. Especialización concreta

Para promover tu marca personal tienes que concentrarte en aquello que haces que añade valor. Es importante seleccionar qué experiencia excepcional quieres desarrollar que proporcione un plus real. Cuanto más específico seas en tus metas, más fácil te será desarrollar una estrategia para alcanzarlas.

4. Aumento de visibilidad

El aumento de visibilidad es importante para tu carrera porque permite ampliar tu red de contactos y amigos, así que usa el poder de las redes sociales para que tu marca empiece a sonar. Eso te ayudará a dar una imagen que acentúe la impresión que quieres dar. Si escondes tus éxitos, permanecerán inadvertidos. Si no te promocionas a ti mismo, nadie más lo hará. Tu éxito está determinado tanto por lo bien que otros conocen tu trabajo como por la calidad del mismo. Recuerda que lo que digan de ti es lo que al final determinará el valor de tu marca.

5. Mensaje de diferenciación

Cuando se trata de crear una impresión, la diferenciación es la clave de todo. La clave reside en conocer lo que tú tienes que otros no tienen (o, al menos, saber cómo ofrecerlo de manera diferente). Ese mensaje de diferenciación es lo que hará que tu marca sea única y atraiga a otros a querer formar parte de tu red.

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Si quieres conocer más detalles para potenciar tu marca personal, te recomiendo la lectura de los siguientes posts:

Marta Morales CastilloAutora: Marta Morales Castillo Periodista y Community Manager. Especialista en redes sociales, marketing digital y comunicación corporativa. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. Abierta a nuevas oportunidades laborales.

39 comentarios en “5 claves para crear tu marca personal

  1. Clyo dijo:

    Hola, Marta. Me ha gustado mucho tu artículo. Especialmente la clave de la diferenciación.
    Hay que reconocer que para demostrar la diferencia hay que tener valor y arriesgarese a no gustar a todo el mundo. Por eso, apuesto firmemento por ella, porque merece la pena.
    Un saludo

  2. carloshercruz dijo:

    Reblogueó esto en Viviendo en el mundo 2.0y comentado:
    Claves muy importantes a tomar en cuenta para crear nuestro Personal Branding, tras leer este artículo me motivé a crear este blog en WordPress.

    El camino no es fácil, pero seguiré cada una de estas claves para lograr un resultado favorable. Así que les invito a suscribirse al blog Curiosidades de Social Media.

  3. Mamen dijo:

    Hola Marta!! Mil gracias por el post! Me encanta que sean cinco pasos tan definidos, tan claritos y tan (supuestamente) fáciles de poner en práctica.
    Yo estoy en ello, disfrutando de mi pasión y reforzaré mi estrategia con tus consejos. Gracias de nuevo y Feliz Semana!
    Mamen.

  4. Victor dijo:

    Gracias Marta.
    Lo que escribes es crucial! Es lo más importante.
    Pero hay un concepto más que se considera «evidente». Es la claridad, precisión, belleza estilistica de textos e información puesta en el sitio web. Y esto debe ser un punto número 1.
    Esto es precisamente mi problema, debido a que el idioma castellano no es mi «primer» idioma.

    Saludos y gracias.
    Victor

  5. Daniel Manjarrez dijo:

    Excelente articulo Martha, muchas veces uno sabe que puede hacer mas cosas de las que su rutina se lo permite, teniendo capacidad y habilidades para posicionarse mas alla de lo que su circulo cercano lo limita. Lo importante y desafiante es atreverse a ir sobre lo que ya has hecho y si tienes la estructura para hacer de ti una marca personal, debes de hacerlo ya, si no, siempre viviras en el «yo pude haber sido» o «yo pude haber hecho».

  6. gbendala dijo:

    Hola Marta.
    Me parece muy acertado tu artículo, además de breve y conciso. Creo que tú eres tu mejor aliado y a la vez tu peor enemigo. Una vez te das cuenta del valor que tienes y especialmente de lo que proyectas, justo en ese momento eres consciente de lo que realmente aportas y en lo que eres diferente a los demás…diferenciación como dices, muy cierto.
    Gracias

      • Marta Pich dijo:

        Totalmente de acuerdo con Marta. Suscribo las cinco claves que con acierto expones para crear nuestra marca personal.
        Comunicar, clara y creíblemente, un avance de nuestras mejores habilidades para dar a conocer con precisión aquello que sabemos hacer mejor.
        Y ello requiere de un ejercicio de análisis –muchas veces nosotros mismos no sabemos describir aquello en lo que realmente somos mejores o únicos- y a su vez de síntesis –a veces, las competencias que nos reconocemos son más de las que pueden resultar creíbles. Y, posiblemente también, más de las que merecen incluirse como atributos de nuestra marca personal.
        Ya he vivido más de cuatro décadas y media y aún me encuentro pensando en cómo reinventar el abstract de mi persona.
        El caso es que creo conocerme bien, porque he sufrido por lo que de mí me disgusta y puedo anticipar las reacciones de los demás ante la exposición de mis actos, pero la excesiva competencia de perfiles que andan armándose de valor actualmente –y al superacelerado ritmo que nos brindan y nos exigen las nuevas tecnologías-, hacen que si bien veo un gran universo de posibilidades me es difícil decidirme, así como también me resulta costoso el encontrar un valor que crea merecedor de marcar diferencia.
        Por ello, ando pensando en aquello que nos falta, en lo que nunca molesta porque no es tachado de excesivo aunque abunde… y llego a la PASIÓN.
        Si quiero que me sigan debo remover emociones, enganchar, generar incondicionales, crear tendencia…
        Y en un mundo en el que sobran letras, palabras, informaciones, conceptos, cursos, voluntades desconocidas, ideas solitarias y presiones… apuesto por ENAMORAR y a estas alturas, se me ocurre que ello no es posible hacerlo en plena MADUREZ sin TRANQUILIDAD.
        Será que ya soy mayor, pero sí… me seduce más lo breve, el espacio para pensar sin prisas y el saber que somos un montón de pequeñas cosas que no hace falta concretar porque todas tienen un mismo objetivo: Socorrernos, recoger los pedacitos de nuestra mente cuando está cansada, perdonar nuestros errores y potenciar lo que creemos que pude aportarnos felicidad.
        ¿Será que debería elegir como marca personal la de facilitador? No lo sé. El pensarlo más no me lo aclara. Sé que llevo muchos años hablando y quizás por eso mismo decido que lo mejor que puedo hacer ahora es callar y escuchar. Y creer.

  7. Heriberto Domingo Bayeme Ekuaga Avomo dijo:

    Hola Marta, ha sido un placer aprender de ti de verdad este articulo me ha servido un montón muchísimas gracias.
    Un cordial saludo.

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