El poder de las redes sociales en el Social Media Camp

el-poder-de-las-redes-sociales-en-el-social-media-camp-marta-morales-periodista-community-manager-blog-curiosidades-de-social-media

“Dicen que, en el ámbito laboral, la cosa está muy mal ahí fuera. Olvidemos eso y apostemos por la creatividad, la energía y el buen rollo”. Esa fue la premisa con la que Amel Fernández, creador de SocialMedier y alma mater del evento, inauguró la 4ª edición del Social Media Camp en Madrid (celebrada del 26 al 30 de mayo). El lugar no podría ser más indicado y propicio para emprendedores: GarAJE Madrid, Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid. Y es que nadie pensó que el mundo pudiera cambiar en un garaje pero… firmas como Apple, Google, Ikea, Amazon o Hewlett-Packard ¡lo consiguieron!

ponentes social media camp madrid marta morales periodista community manager blog curiosidades de social mediaEl Social Media Camp no es un evento más de redes sociales; tiene un sello personal propio que lo hace único e irrepetible. El buen ambiente se respira por doquier y la calidad de los contenidos no puede ser más concisa, amena, dinámica y práctica.  Además, el expertise de los ponentes enriquece la profundidad de las materias impartidas. El cartel fue de excepción: Sertxu Sánchez (Social Media strategist en McDonald’s España), María Velasco (Social Media Manager en PRnoticias y OndaCro), Carmen Bejerano (Social Media Manager en Elle España), Raquel González (Social Media Strategist en El Tenedor) y Albert Socorro (Online Manager de Faunia y Zoo de Madrid). ¡Todo un lujo!

Muchas fueron las ideas, proyectos, casos, aplicaciones y herramientas expuestas para potenciar las redes sociales desde un punto de vista profesional. Ahí va una selección, dividida en áreas temáticas, de las que me parecieron más útiles, interesantes y representativas:

Reputación online

  • ¿Quieres potenciar tu marca personal? ¡Pues haz que te encuentren en Google! Si quieres saber qué dice de ti el buscador por excelencia accede a él vía Google Chrome y abre una pestaña en modo incógnito. Lo que aparezca es realmente lo que los demás ven de ti. Trucazo.
  • ¿Quieres ganar credibilidad en Google? Apuesta por el posicionamiento de tu Author Rank.
  • 3 aplicaciones útiles que miden tu índice de reputación online: Klout, Kred y Peer Index.
  • Promueve un mensaje de diferenciación. Te puedes diferenciar de los demás por las ganas que pones en hacer las cosas ¡Esa distinción te convertirá en referente! Así que si tienes un objetivo, céntrate en él. Canaliza y focaliza tu esfuerzo en aquello en lo que crees. ¡La recompensa llegará!
  • Transmite emociones. La manera en cómo hacemos las cosas es lo que nos hace únicos.
  • Crea conexiones. Internet establece una barrera invisible entre las personas. Haz que el networking que se genera en la red se produzca también en el plano físico.
  • 4 útiles herramientas de reputación online: Social Mention, MentionOraquo y Google Alerts.

Consejos para Facebook y Twitter

  • Apuesta por las imágenes. Las fotografías tienen un 80% más de visibilidad que los enlaces, pero nunca subestimes el poder del texto porque es lo que le confiere credibilidad.
  • 2 aplicaciones que conectan tu página a una pasarela de pago: Chirpify y Soldsie.
  • 3 aplicaciones para generar landing pages en Facebook: Woobox, Pagemodo y EasyPromos.
  • ¿Quieres que tus campañas de Facebook Ads tengan éxito? Apuesta por la segmentación y los intereses de tu audiencia. ¡Es vital!
  • Ten siempre presente el Edgerank de Facebook. Es el algoritmo que te indica cuál es la prioridad para que los usuarios vean tus contenidos.
  • 5 herramientas de monitorización de hashtags: Tweetbinder, Tweetreach, Tweet-tag, Hashtracking y Twitonomy
  • ¿Conoces el truco del punto? Poniéndolo al inicio del tweet, puedes mencionar a un usuario y, a la vez, que todos tus seguidores vean el tweet.
  • Las 4 primeras palabras de un tweet tienen que enganchar para que la gente siga leyendo el resto del contenido.
  • 5 aplicaciones que permiten proyectar un hashtag en un evento: Tint, TweetBeam, Visible Tweets, Twitter Fontana y Twijector.

Analítica web

  • En redes sociales hay que medir los resultados de nuestras acciones para mejorar su eficacia. Además, los datos generan credibilidad. Por eso es importante incluirlos en las campañas de Social Media.
  • ¿Una súper herramienta de analítica web? Social Bakers. Monitoriza webs y te da una nota global. Otras 2 herramientas para medir el alcance de una web en redes sociales son: Linktally y Sharedcount.
  • El poder del +. Por todos es sabido que Bit.ly es uno de los cortadores de URL más eficaz. ¿Un truco para sacarle un mayor provecho? Pon el signo+ al final y te saldrán interesantes estadísticas del enlace en cuestión. Haz click aquí para ver un ejemplo.
  • ¿Quieres presentar infomes chulos de tus redes sociales? Utiliza Simply Measured. 100% aconsejable.
  • ¡Ojo! Recuerda que en redes sociales no todo son métricas: hay que generar emociones 😉

Engagement en redes sociales

  • Transmite conceptos con esencia y valores en tu mensaje. Sólo así es posible crear una percepción de pertenencia. Esa es la auténtica magia de las redes sociales.
  • Las marcas que humanizan su contenido son aquellas que triunfan.
  • Las personas no recuerdan datos, pero sí emociones. ¡Los fans están ansiosos de contenidos interesantes! La clave de una campaña de marketing exitosa consiste en dirigir una emoción a un target específico.
  • 4 acciones indispensables a seguir en redes sociales: informar, conversar, promover y fidelidad. Otros 3 factores vitales en Social Media son: interacción, participación y motivación.
  • Si no provocas un efecto “wow” en tus acciones, no conseguirás conectar del todo con las personas. En otras palabras, hay que comunicar de forma diferente porque sólo así es posible conectar con la audiencia.
  • Utilizar un lenguaje natural en redes sociales genera engagement. Lo natural es, siempre, lo que más sorprende. Incluso con temas que son tabú. ¿Un gran ejemplo? La campaña de la Fundación Hiv contra el sida.
  • El factor humano. Hay que tener en cuenta que los usuarios utilizan las redes sociales como primera opción para contactar con una marca”. La gente quiere hablar con personas en redes sociales (no con un contestador automático). Hay que apostar por la personalización.
  • La competencia no es nuestro enemigo. De hecho, puede llegar a ser nuestro máximo aliado en líneas de actuación y proporcionar pistas mejora. Las empresas que temen promover publicaciones de terceros por “miedo”, se restan valor a sí mismas porque no ayudan a la audiencia.
  • Menos es más. ¿Sabes cuánto postea el Community Manager de McDonald’s en Facebook? 3 posts a la semana = no satura a la audiencia.
  • Si contextualizas los contenidos de tu empresa con lo que acontece en el mundo generarás más engagement. Ejemplos: noticias de actualidad, el Día de la Madre, conmemoración de una fecha señalada…
  • No abuses de imposiciones en tus acciones: “participa”,”juega”,”haz click aquí”… Deja que sea la audiencia quien decida qué quiere hacer.
  • Crítica = oportunidad. Las opiniones de la audiencia representan un input para el negocio, por lo que tu marca puede salir reforzada. Además, es vital que el fan se sienta escuchado en redes sociales. ¿Un consejo para Community Managers? No te tomes los halagos demasiado en serio ni te hundas ante las críticas.

momentos wow del social media camp madrid 2014 blog curiosidades de social media¿El balance del Social Media Camp? Han sido 5 intensos días (=20 horas de clases) en los que los más de 80 asistentes hemos perfeccionado nuestros conocimientos en redes sociales de forma amena, práctica y divertida. Y todo ello, rodeados de gente emprendedora, creativa y cargada de ideas. Ahí reside la clave del networking efectivo porque, como dijo Amel Fernández, “no hay ninguna estrategia en Social Media que haya funcionado sin mirar a alguien a los ojos”. En otras palabras: “lo online no es sólo social, es HUMANO”. Así que menos media y más social 😉

social media camp madrid blog curiosidades social media marta morales periodista community manager

4ª edición Social Media Camp, Madrid 2014.

Si quieres conocer más eventos de esta temática, te recomiendo la lectura de los siguientes posts:

Marta Morales CastilloAutora: Marta Morales Castillo Periodista y Community Manager. Especialista en redes sociales, marketing digital y comunicación corporativa. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. Abierta a nuevas oportunidades laborales.
Anuncios

11 comentarios en “El poder de las redes sociales en el Social Media Camp

  1. Carmen Torres Vila dijo:

    Marta, copio y pego tu entrada a mis apuntes 🙂 Fantástica tu crónica transversal del 4º SocialMediaCamp y todos los links con la que la acompañas.Gracias¡¡
    En mi calidad de camper repetidora (asistí también al 1º) felicito a Amel y a su equipo por la constante actualización de los contenidos, la energía que transmiten, y ¡por el nivelón de las nuevas generaciones de campers! #WOW

    • Marta Morales Castillo dijo:

      ¡Muchas gracias Carmen! Me alegra saber que el post te ha gustado tanto 🙂 Espero coincidir contigo en futuros eventos del Social Media Camp. Como bien dices, la energía que transmite Amel Fernández y todo el equipo es de nivel. Un abrazo.

    • Marta Morales Castillo dijo:

      Amel, gracias a ti por hacerme partícipe del SMC. Espero seguir formando parte de esta gran familia que hemos creado. Me alegra saber que te ha gustado el resumen. En cada una de las líneas pretendía mostrar y compartir la parte más humana del evento. Cuenta conmigo para todo lo que necesites, ¡incluido en Social Medier! Recuerda que soy 100% camper 😉 Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s