InterQué 2013 apuesta por internet y la cultura digital


asistentes a Interqué 2013, evento sobre internet y social media en Madrid. Marta Morales Castillo, periodista community manager experta en redes socialesInterQué, encuentro de referencia en el ámbito de la cultura digital,
 celebró su cuarta edición el pasado 29 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid. Más de 500 personas de distintas ciudades españolas se dieron cita en este macroevento sobre Internet. Para aquellos que no pudisteis asistir, podéis revivir las intensas 10 horas de la jornada en el siguiente vídeo y consultar la crónica oficial de Interqué 2013. Personalmente, quisiera destacar en este post las tres ponencias que me parecieron más interesantes: fotografía e-Commerce, Instagram y viralidad de vídeos.

Fotografía e-Commerce: “Ojos que no ven, cliente que no siente”

fotografía e-Commerce Montse Labiaga Interqué 2013 Marta Morales Castillo periodista community manager experta en redes socialesLa sesión de la mañana estuvo protagonizada por las interQuicks, unas microponencias en las que se dieron a conocer diversos proyectos online. Uno de los más destacables fue el de fotografía e-Commerce de Montse Labiaga. En fotografía comercial todo se rige por una expresión: “Ojos que no ven, cliente que no siente”. Tan tajante como cierto. En e-Commerce la fotografía es el producto, por lo que es vital de cara a potenciar las ventas. Las tiendas online son cada vez más conscientes de ello, por eso incluyen imágenes publicitarias de gran calidad para acercar el producto al consumidor y generar esa confianza que tan difícil de conseguir en el entorno online. Una técnica muy popular es la fotografía de 360º, ya que permite mostrar el producto al cliente desde distintos puntos de vista. Existen variantes de esta técnica, como el stop motion o el cambio de color. La clave es aportar información con altas dosis de creatividad de cara a promover una mayor interactuación con los clientes.

Instagram y la digitalización de los sentimientos

Philippe Gonzalez asegura que Instagram promueve la digitalización de los sentimientos en Interque 2013 Marta Morales Castillo periodista community manager experta en redes socialesLa digitalización de los sentimientos fue el motor del nacimiento de Instagram. Así lo afirmó Philippe Gonzalez, fundador de Instagramers.com & Igers Network (la primera comunidad de fans open source de una app móvil) en su charla “A quién madruga I.O.S le ayuda”. Instagram es la plataforma de las emociones. Promueve una foto entendible, artística, creíble y duradera que, en la mayoría de los casos, proviene de amigos. Las marcas se han dado cuenta de su enorme potencial y por ese motivo incluyen con frecuencia esta red social en sus estrategias online. Instagram es como el Twitter de las fotografías. Su éxito se basa en aspectos comunes: followers, hashtags, búsquedas, viralidad… Pero el poder visual de Instagram va más allá. Un ejemplo de ello es que los famosos se relacionan con sus fans y ofrecen exclusivas, cada vez más, a través de esta red social. Un par de ejemplos: el jugador de fútbol Neymar dijo que fichaba por el Barça a través de Instagram y la cantante Raquel del Rosario anunció su boda del mismo modo. Su poder del alcance es tal, que el día en el que el cantante Justin Bieber formó parte de esta red social mientras decía que se encontraba en un atasco se “colgaron” los servidores de Instagram y la aplicación dejó de funcionar. Estos datos dan una ligera idea del poder de esta red social. El resto, lo confirman las cifras: 150 millones de usuarios, 16 billones de fotos, 55 millones de fotos al día y 1,2 billón de likes al día.

Los secretos de un buen vídeo viral en internet 

Cómo conseguir que tu vídeo sea viral en internet. José Antonio Ritore, Delia Rodríguez y Pepo Jiménez en Interqué 2013. Marta Morales Castillo, periodista community manager experta en redes socialesOtra de las ponencias más destacables de la jornada fue sobre la viralidad de los vídeos. José Antonio Ritoré, Delia Rodríguez y Pepo Jiménez desentrañaron los secretos de un buen viral y presentaron Viralizzer, una plataforma que muestra los contenidos que más rápido se están difundiendo por las redes. Los vídeos se han convertido en la herramienta de marketing con más engagement porque producen una conexión instantánea. En EEUU las emociones imperan en los vídeos, por eso muchos de ellos son virales. De hecho, los americanos dominan este tipo de comunicación. Pero… ¿qué es la viralidad? El efecto multiplicador que produce compartir un vídeo de forma masiva. ¿Cómo se consigue?  Con 3 ingredientes: emoción, indignación y/o humor. Para que un vídeo sea viral en internet tiene que hacer que pensemos en los demás y que queramos compartirlo con ellos. En muchas ocasiones, dicha viralidad se basa en la concienciación sobre problemas o situaciones que nos afectan a todos. El éxito de la viralidad de un vídeo en internet también se mide por la cantidad de imitaciones que lo parodian. Cuanto más rápida sea la reacción, más acertada es. Por el contrario, un vídeo viral se vuelve contra sí mismo cuando la gente no recuerda la marca que promociona. ¿Un ejemplo de vídeo viral? El nuevo anuncio de Volvo protagonizado por el actor Jean Claude Van Damme. Rodado en el aeropuerto de Ciudad Real, ya acumula casi 60 millones de visitas en YouTube. ¿El secreto de su éxito? Es estéticamente bonito, la música retro te hace sentirte inmerso, la elección del personaje remite a cierta generación y, sobre todo, provoca la emoción del asombro. http://youtu.be/M7FIvfx5J10

IX Premios Bitácoras, el poder de los blogs

La jornada concluyó con la entrega de los IX Premios Bitácoras, certamen de referencia de la blogosfera en castellano, que desde 2004 reconoce la labor y trayectoria de los blogs más relevantes en diferentes categorías. El maestro de ceremonias Juan García, empresario y divulgador, sentenció con una gran frase el poder de los blogs en internet: “Hace 9 años los blogs eran el patito feo del periodismo y hoy son el mayor enemigo de la mediocridad en Internet”

Marta Morales CastilloAutora: Marta Morales Castillo Periodista y Community Manager. Especialista en redes sociales, marketing digital y comunicación corporativa. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. Abierta a nuevas oportunidades laborales.
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