La importancia de la foto de perfil en redes sociales

La importancia de la foto de perfil en redes sociales social media marca personal branding La percepción psicológica que se desprende de tu foto de perfil en redes sociales es determinante para tu marca personal.

En muchos casos, es la primera imagen que una persona puede tener de ti (incluidos los reclutadores de RRHH). De ahí la importancia de escoger una imagen positiva que defina a tu persona.

A día de hoy, mucha gente piensa que su foto de perfil de Facebook pertenece a una faceta íntima y que sólo la ven sus familiares y amigos. [Craso error]. Lo que la mayoría de personas no contempla es que ante una búsqueda de su nombre en Google, el perfil que tenga asignado como público en su página de Facebook –que casi siempre incluye la foto de perfil– será de lo primero en salir y se proyectará en todos los ámbitos. Lo mismo sucede con la psicología que se desprende de la foto de perfil en Twitter.

Si bien cada uno es libre de poner la foto que más le guste, la idea (teniendo en cuenta que en este contexto hablamos para profesionales de la comunicación y personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo) es invitar a la reflexión. ¿Quiero parecer responsable y en la imagen de fondo salen mis amigos de botellón? ¿Quiero optar a un puesto de responsabilidad y mi foto de perfil es un dibujo animado? Hay que plantearse si esas imágenes muestran realmente cómo eres, porque esa será la percepción que tengan los demás de ti; tu marca personal.

Analiza la imagen que quieres proyectar al mundo, porque así sabrás de forma efectiva lo que te gustaría que los demás pensaran de ti. Por ejemplo: salir en LinkedIn con gafas de sol o tan de lejos que ni se te ve ¿transmite realmente quién o cómo eres? En la red de los negocios por antonomasia entran en juego valores como cercanía, credibilidad o profesionalidad. Y eso, sin duda, también se ve reflejado en tu avatar.

En LinkedIn, la foto de perfil es realmente significativa. Lo ideal es proyectar una imagen profesional, a la vez que amigable. Por eso es tan importante considerar y valorar con detenimiento qué instantánea escoger. En esta red social existen muchos usuarios sin una foto asignada, los hay que salen con el rostro parcialmente tapado, otros que publican una imagen de más de una persona e, incluso, en muchas ocasiones dicha imagen no es nítida.

5 consejos para sacar partido a tu foto de perfil:

  • Foto real. Reconsidera si un dibujo muestra realmente quién eres o los valores que quieres transmitir. Una foto de una flor (por muy artística que sea) no muestra realmente quién eres o qué aspecto tienes. Puede llegar, incluso, a dar la sensación de que te escondes detrás de una imagen abstracta.
  • Que se vea bien el rostro. Es aconsejable evitar imágenes de cuerpo entero o de primeros planos (por ejemplo, un ojo). La expresividad se refleja en el rostro.
  • Ambiente neutro. El fondo de la instantánea no debe tener elementos que distraigan del foco de atención, ¡tú!
  • Misma imagen en todas las redes sociales. Es acertado proyectar una imagen uniforme de tu persona, de manera que cuando busquen tu nombre en diferentes canales de Social Media se te pueda reconocer a través de la misma foto.
  • ¡Sonríe! Eso emite una imagen positiva de tu persona. 😉

Si quieres conocer más detalles para potenciar tu marca personal, te recomiendo la lectura de los siguientes posts:

Marta Morales CastilloAutora: Marta Morales Castillo Periodista y Community Manager. Especialista en redes sociales, marketing digital y comunicación corporativa. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. Abierta a nuevas oportunidades laborales.
Anuncios

30 comentarios en “La importancia de la foto de perfil en redes sociales

  1. mariano dijo:

    Ciertamente, yo de esto no entiendo, de hecho no tengo foto puesta en mis perfiles. Pero no siempre debe ser positivo, porque hay fotos que ” acojonan”, y personas que en las distancias cortas muestran una imagen distinta a la retratada.
    un saludo PTB

    • Marta Morales Castillo dijo:

      Gracias por tu comentario Mariano. Cada uno es libre de escoger la foto que más le guste o, si lo prefiere, no tener ninguna. Es una elección personal. Hablando desde el punto de vista del personal branding, y suponiendo que se esté llevando a cabo una búsqueda de empleo, es interesante mostrar quién eres. Proporciona más cercanía. Esa era la reflexión del artículo 😉 Ahora bien, tal y como sugieres, hay que meditar bien qué foto escoger. ¡Un saludo!

  2. Rodrigo Luviano (@rodrigoluviano) dijo:

    Excelente Aporte! en mi casosiempre que sonrio se me cierran los ojos por lo que trato de tener una imagen de mi en primer plano pero sin una sonrisa muy marcada, hasta el dia de hoy no he poddo tener una que me convenza para mis redes. pero estoy enbusca de ella. Saludos!

  3. Marta Morales Castillo dijo:

    Muchas gracias por tu comentario Rodrigo, me alegro que te haya gustado el post. Ánimo en la búsqueda de tu foto de perfil, seguro que al final encontrarás una que te guste y con la que te sientas identificado. ¡Saludos!

  4. Flor Laura dijo:

    Me parece muy realista el articulo, entiendo que una foto colocada en el perfil de cualquier red social, habla mucho de lo que somos, la primera impresión que tendrán los demás de nosotros sin lugar a dudas esta en nuestras manos.-

    Obviamente esa foto debe siempre ser lo más sincera posible y que por supuesto definir lo que somos.-

    Muy Bueno! Felicidades!

  5. Erick dijo:

    Me pasa lo mismo que Rodrigo, cuando sonrio se me cierran mucho los ojos y si los trato de abrir la fotografia no se ve natural, por ahora quiero poner una fotografia con fondo blanco, me parece se logra con programas.

    Saludos

    • Maria Clara dijo:

      Muy bueno y real el articulo! Nuestras fotos de perfil hablan mucho de lo que somos y cómo nos mostramos.
      Es importante que en linkedin busquemos una foto formal o prolija porque habla de nuestro profesionalismo.Y en fb, al menos yo, un poco más relajada, pq me conecto con amigos.
      Creo que las redes ya están prestando atención a esto. En fb, segun los grupos que tememos podemos personalizar el perfil y la portada, y en glooday, igual. Personalizamos el perfil segun en la red que queremos compartir.

  6. Diego Gómez dijo:

    Espero cumplir con algunas recomendaciones. Me parece un tema muy interesante para el asunto de la marca personal. Si bien no me dedico a construirla, si estoy de acuerdo con que la imagen de perfil debe ser el resultado de lo que se quiere proyectar.
    Un abrazo, muy buen sitio tienes.

  7. Claudia Appezzato dijo:

    Muy buen post, en todo de acuerdo, y me parece que mi foto con inclinación hacia adelante, dirá algo no sé si es bueno o malo, me hizo pensar en su importancia. Es cierto que el que te conoce solo por tu foto de perfil se guía por eso así que decimos mucho de nosotros con ella, por lo tanto es importante que sea clara, y que el fondo no distraiga como bien dices!

  8. Alba dijo:

    Yo no sé qué tipo de ropa es la adecuada… :S Porque hay que transmitir seriedad pero a la vez parecer cercano, son tantas cosas que transmitir!
    un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s