En Linkedin no sólo hay que estar, hay que destacar. ¿El motivo? Porque esta red social es clave para configurar y potenciar tu marca personal.
Aquí no basta con plasmar tu formación académica y tu experiencia profesional. Hay que ir más allá. ¿Por qué? Ya lo decía Erasmo de Rotterdam: “el talento oculto no produce reputación”. Y tú, ¿quieres sacar a relucir tu talento?
10 pasos para tener un perfil 10 en Linkedin:
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Personaliza tu URL
Es importante tener personalizada la URL del link público para que sólo salga tu nombre y apellidos. ¡Y no los números que Linkedin otorga por defecto! A primera vista, esto dice mucho del grado de conocimiento que un usuario tiene de esta red social. Es el primer factor diferencial entre quien domina Linkedin y quien no. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Pincha aquí.
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Defínete como profesional de tu sector en el titular
¿Eres profesor y te defines, por ejemplo, como Licenciado en Magisterio? En el apartado de tu titular profesional debes ir más allá y potenciar el uso de las palabras claves de tu sector enfocadas al SEO. Siguiendo el ejemplo expuesto, algunas opciones podrían ser: docente, profesor, formador, coach…
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Escoge una buena foto de perfil
¿Eres consciente de la importancia de la foto de perfil en redes sociales? Dado el carácter profesional de Linkedin, hay que prestar especial atención a la imagen seleccionada. Tiene que ser nítida, bien iluminada, con tu rostro centrado y sonriente.
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Redacta un extracto que capte la atención
El extracto es uno de los puntos más importantes de Linkedin y, curiosamente, mucha gente no lo completa. Alguien que no te conozca no dedicará más de 5-10 segundos (de media) a mirar tu perfil. ¿Por qué no ponérselo fácil [especialmente a los reclutadores]? No podemos esperar a que los demás se hagan una idea de cómo es nuestro perfil profesional; eres tú el que debes destacar en qué eres bueno, tus puntos fuertes y qué áreas de tu sector dominas. ¡Utilizando los términos «experto» o «especialista» y palabras clave de tu sector sumarás puntos! Si consigues que tu extracto despierte interés, habrá más posibilidades de que tu perfil sea leído con detenimiento. ¡Ah! Y no lo redactes en tercera persona; resulta distante y confuso hablar de ti mismo como si fueras otro individuo.
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Elabora un currículum virtual completo
Expón tu experiencia profesional de forma clara y concisa. Sintetiza tus funciones desempeñadas y recuerda poner el nombre de la empresa de manera que su icono salga al lado (siempre y cuando ésta tenga presencia en Linkedin). Si puedes adjuntar documentos, presentaciones o enlaces de tu trabajo ¡perfecto! Lo mismo para tu formación académica y cursos.
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Especifica aptitudes concretas
¿Eres diseñador y destacas que eres puntual, responsable o que sabes trabajar en equipo? Cualquier reclutador dará esto por hecho. En este apartado hay que señalar habilidades específicas. Así, si eres diseñador, sería más acertado que destacaras el dominio de programas como Adobe Photoshop, Corel Draw, FireWorks o Adobe Illustrator, por ejemplo.
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Aprovecha los apartados específicos
Proyectos, publicaciones, organizaciones, calificaciones de pruebas, patentes, voluntariado y causas benéficas… Aprovecha los apartados específicos que ofrece Linkedin para potenciar tu currículum. Además, gracias a múltiples aplicaciones, puedes crear eventos, colgar presentaciones, realizar encuestas, incluir tu currículum en otro idioma…
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Pide recomendaciones
Las recomendaciones tienen un gran valor en Linkedin porque hacen que tu perfil sea más creíble y profesional. Lo aconsejable sería tener un mínimo de tres. Las más valoradas son las de jefes/clientes (perfil profesional) y profesores (perfil académico).
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Comparte contenido y participa en grupos
Si tienes un blog, postea contenido propio para dar a conocer tu visión como experto en la materia. También es conveniente publicar referencias de contenidos relevantes de terceros; esto demuestra interés por estar al día en materias de tu sector. No olvides interactuar en grupos para incrementar tu visibilidad y poder conectar de forma directa con los profesionales de tu ámbito laboral. Además, los grupos ofrecen información específica de tu sector, así como consejos, noticias, eventos, empleos…
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Incrementa tu número de contactos
Tener una cifra de contactos sólida te permitirá ganar visibilidad y poder estar conectado con más gente. No da la misma impresión ver que alguien tiene 37 contactos que 248, por ejemplo. En una primera fase, puedes mandar invitaciones a personas que conoces o a otras de tu sector que sean de tu interés (el mismo Linkedin te proporciona diferencias). Del mismo modo, es aconsejable aceptar las invitaciones que te envíen a ti, sobre todo si son de tu sector.
Si quieres conocer más detalles para potenciar tu perfil en esta red social, te recomiendo la lectura de los siguientes posts:
- ¿Por qué es tan importante el extracto en Linkedin?
- Cómo potenciar el uso de las palabras clave en tu perfil de Linkedin
- Por qué compartir contenidos en los grupos de Linkedin
- Cómo desactivar temporalmente las actualizaciones de actividad en Linkedin
Autora: Marta Morales Castillo Periodista y Community Manager. Especialista en redes sociales, marketing digital y comunicación corporativa. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. Abierta a nuevas oportunidades laborales. |
Muy bueno, ya que así enseñas cosas que muchas personas quizás no conozcamos.
un saludo y buen jueves
Me alegro de que haya sido de tu interés. Un saludo.
De nada, gracias a ti por poner cosas que son interesantes.
un saludo y buen jueves.
Enhorabuena. Los consejos que das son muy acertados y se nota la profesionalidad que tienes.
Saludos
Muchas gracias por tu comentario y por tu positiva valoración Yolanda. Me alegro de que los consejos te hayan resultado útiles. Un saludo.
Gracias y felicidades Marta. Una pregunta: debes aceptar a personas «poco» conocidas al objeto de incrementar el número de contactos?
Hola Rafael. Al ser una red de contactos profesionales es aconsejable, en términos generales, aceptar las solicitudes que nos envían (especialmente si son de tu mismo sector). ¿Quién sabe si quieren contactar contigo por un tema laboral? Espero que te sirva de ayuda. Es probable que escriba un post al respecto muy pronto con más matices 😉 Un saludo.
Muy interesante Marta, muchas gracias. Agradezco leer esto ahora que acabo de configurar mi cuenta porque ahora ya se en qué aspectos cambiarla y cómo interactuar.
Excelente Articulo Marta, love it!!
Buenos consejos, muy prácticos, aunque no se si el uso de las palabras experto y/o especialista ¿usarlas siempre aunque no lo seas? Un saludo
Gracias por vuestros comentarios. Sisley, respecto a tu pregunta, puntualizar que los términos «especialista» o «experto» deben utilizarse si realmente dominamos el sector especificado. Se trata de exponer lo mejor de nosotros, pero siempre con honestidad y realismo. Un saludo.
Muchas gracias Marta!! Este artículo me ha ayudado mucho. Mis mejores deseos para ti.
Me alegra mucho saber que el artículo te ha ayudado a mejorar tu perfil Luisiana. Un saludo 🙂
Hola, disculpa mi duda un poco básica. En el primer punto de los 10 pasos básicos nos habla de modificar la URL para que aparezca nuestro nombre y apellidos. Nos dirige a una página. En la página de Linkedin habla con terminología tecnológica y yo justo estoy aprendiendo. A mi me parece que en mi perfil (poco usado por cierto) ya aparece mi nombre y apellidos. Y como lo hice yo mismo hace años y de forma rápida me extraña este paso, no sale siempre? Gracias.
Hola Rafel. El centro de ayuda de LinkedIn explica cómo acortar la URL de forma sencilla y breve. Mejor explicado que ahí no creo que lo encuentres… No puedo visualizar tu URL, pero LinkedIn la otorga por defecto con números. Si dices que ya la personalizaste años atrás, pues ya lo tienes. Un saludo.
Gran aporte y trabajo, Marta.
Gracias por los consejos. Solo por curiosidad, qué hace falta para ser «Eminencia´´ en Linkedin? Me falta poquísimo para ello.
¡Gracias! Celebro que el artículo haya sido de tu interés. Para ser una eminencia en LinkedIn es imprescindible una participación activa en los debates de los grupos profesionales. Ahí radica el verdadero poder de esta red social. Saludos.
Escribo este comentario aquí pero podría ser en cualquiera de los que tienes sobre marca personal, tema en el cual me estoy interesando desde hace poco. Muchas gracias por el contenido que ofreces, es realmente valioso tanto a nivel general (tener una estrategia y visión global) como en tips concretos.
Gracias a ti Vet por valorar tan positivamente el contenido del blog. Espero que todos los consejos expuestos te ayuden a configurar tu marca personal con éxito. ¡Esa es la intención! Un saludo.
Muy buen articulo sobre el perfil del docente. Es necesario estar leyendo y actualizandonos constantemente. Gracias por publicar saludos desde Santo Domingo.
Gracias Samil, me alegra saber que el post ha resultado de tu utilidad. Un saludo.