¿Por qué es tan importante el extracto en Linkedin?

por que es tan  importante redactar un extracto en linkedin. marta morales castillo, periodista, community manager, social media manager, redes socialesMás del 60% de los perfiles de Linkedin no incluye extracto; un breve párrafo explicativo que aglutina la esencia de nuestro perfil profesional. En su defecto, muchos optan por mostrar directamente su experiencia profesional perdiendo, así, una gran oportunidad para captar la atención desde el principio.

Un (buen) extracto de Linkedin vendría a ser una carta de presentación; una especie de tarjeta de visita que invita a una toma de contacto. Uno no puede esperar a que los demás miren tu perfil y se hagan una certera idea de tus habilidades, tus logros, tu trayectoria, tus puntos fuertes, tus aspiraciones… En definitiva, de cuál es tu marca personal. ¡Tienes que ser tú el que facilite esta tarea!

En el post titulado Cómo mejorar tu perfil en Linkedin ya expuse que el extracto es uno de los puntos más importantes de esta red social y, aún así, mucha gente no lo completa. Ya sea por desconocimiento, por las dudas que surgen a la hora de redactarlo o por la voluntad de pasar desapercibido, quien opta por no incluirlo (especialmente aquel que esté buscando trabajo) pierde una oportunidad única para que su perfil sea leído con más detenimiento.

Tal y como sucede con los currículums, alguien que no te conozca no dedicará más de 5-10 segundos a mirar tu perfil. Si un breve párrafo resume (con gancho) tu carrera profesional, ¿no crees que invitará a una lectura más detallada? De hecho, es la manera más efectiva de generar interés y potenciar tu personal branding. Que no te quepa la menor duda.

5 consejos para redactar un (buen) extracto en Linkedin

¿Qué digo?

En este punto, debes destacar en qué eres bueno, cuáles son tus puntos fuertes y qué áreas de tu sector dominas. La clave es humanizar tu perfil a la vez que especificas determinadas competencias profesionales.

¿Qué términos debería utilizar?

Todos somos buenos en algo; ya sea por nuestra experiencia, por nuestro conocimiento sobre determinados temas o por aspiraciones que queramos desarrollar. En este sentido, términos como “experto” o “especialista” (en un ámbito de tu profesión) ayudan a configurar una visión más específica de tu perfil.

¿Qué extensión es la aconsejable?

Ya lo dice el refrán: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Un párrafo o dos es más que suficiente. ¿El motivo? Porque la capacidad de síntesis es algo muy valorable en esta red social.

¿Cómo enriquecer el extracto?

Adjuntando presentaciones o enlaces, mencionando especialidades o facilitando un correo de contacto, por ejemplo. Si además quieres ganar visibilidad, utiliza las palabras clave de tu sector para sumar puntos y aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

¿Qué debería evitar?

Redactar un extracto en tercera persona resulta distante y confuso. ¿Qué impresión crees que causa hablar de ti mismo como si fueras otro individuo?

En definitiva, el extracto de Linkedin es una llamada a la acción; el foco de atención a través del cual se percibe cómo es tu figura profesional. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad? Si aún no has redactado tu extracto, este es un buen momento para hacerlo. ¡Ánimo!

Si quieres conocer más detalles para potenciar tu perfil en esta red social, te recomiendo la lectura de los siguientes posts:

Marta Morales CastilloAutora: Marta Morales Castillo Periodista y Community Manager. Especialista en redes sociales, marketing digital y comunicación corporativa. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. Abierta a nuevas oportunidades laborales.
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13 comentarios en “¿Por qué es tan importante el extracto en Linkedin?

  1. killoquin dijo:

    Gracias Marta por tu conocimiento, cada vez las plataformas como linkelind,google+ y twitter, es una manera de poder transmitir el mensaje y mas si se tiene una formacion. Creo que la crisis no va existir, solo las personas que tomen accion en tener el objetivo claro, van a llegar a rozar el exito. No a tenerlo a rozarlo. Y por ahi se empieza como una casa ladrillo a ladrilo

    • Marta Morales Castillo dijo:

      Gracias por tu comentario. La metáfora que mencionas de que una casa se construye ladrillo a ladrillo es un símil respecto a las acciones que hay que realizar para construir una marca personal y prosperar profesionalmente. Tal y como sugieres, actuando en base a un objetivo claro es la clave para (intentar) alcanzar el éxito. Un saludo.

  2. Verónica dijo:

    Agradecerte de nuevo tu colaboración Marta, muy conveniente para mejorar el perfil en Linkendin que ya es toda una red especializada para profesionales y en la cual cada detalle cuenta para darnos a conocer.

  3. Marta Morales Castillo dijo:

    Gracias por vuestros comentarios Nelson y Verónica, me alegro de que el aporte os haya resultado útil. Como bien sugerís, en Linkedin cada detalle cuenta y hemos de hacer todo lo que esté al alcance de nuestra mano para potenciar nuestro perfil. Un saludo.

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