¿Tomas conciencia del contenido online que emites?

eres consciente de la percepcion que genera el contenido online que emites marca personal branding blog curiosidades de social media marta morales periodista community manager

En las últimas semanas hemos sido testigos de cómo controvertidos tweets de antaño pueden dañar la imagen de los políticos de nuestro país. Les ha costado el escarnio público, la unánime solicitud de su dimisión y, quién sabe si en un futuro cercano, el puesto. ¿Moraleja? En internet todo se queda grabado, por lo que todo lo que publicaste puede volver a ser visto. Así que toma conciencia del contenido online que emites si no quieres que te pase factura…

La polémica está servida en Twitter. Para muestra un botón: Guillermo Zapata, el nuevo concejal de Cultura y Deportes de Ahora Madrid publicó en 2011 un comentario xenófobo contra los judíos, tal y como recoge el diario El Mundo. Ahora que ha saltado a la palestra pública, la red ha estallado contra él. Este ejemplo debe invitarnos a reflexionar sobre una realidad: si quieres emitir un perfil profesional, debes cuidar tus comentarios personales en redes sociales. Eso implica ser cauto a la hora de opinar sobre temas controvertidos, como puede ser el caso de la política, la religión, el racismo o la violencia de género. No hay cabida para bromas de mal gusto. Siempre debe primar el respeto.

El ojo no está puesto sólo en políticos. Cualquiera que esté buscando trabajo, por ejemplo, es susceptible de que un reclutador de Recursos Humanos revise sus perfiles en redes sociales. ¿Qué percepción le generaría si ve que emitimos comentarios polémicos? Seguro que no demasiado buena. Y seguro que no se arriesgará a contratar a alguien aparentemente tan polémico (por muy válida que sea su experiencia profesional).

Aquí entra en juego nuestra marca personal. Esa que nos acompañará siempre en internet. ¿De verdad quieres que te recuerden por un chiste polémico o una controvertida foto en lugar de por tus logros laborales?

Esto debe invitarnos a reflexionar que, sea cual sea nuestro cargo, posición social u objetivo a la hora de usar las redes sociales, debemos tomar conciencia de que nuestro lenguaje debe ser respetuoso. ¡Debemos cuidar nuestro personal branding! Y es que, tal y como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”.

Si quieres conocer más detalles para potenciar tu marca personal, te recomiendo la lectura de los siguientes posts:

Marta Morales CastilloAutora: Marta Morales Castillo Periodista y Community Manager. Especialista en redes sociales, marketing digital y comunicación corporativa. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. Abierta a nuevas oportunidades laborales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s