¿Qué características debe tener un (buen) emprendedor?

Cómo ser un emprendedor de éxito, MasterClass Inesdi 2014. Francisco Muñoz, director de Infoempleo. Javier Andrés Marín, fundador de Ticketea. Fernando Gracia, sales manager Facebook. Marta Morales Castillo, periodista community manager¿Cuáles son los retos del emprendimiento? ¿Qué requisitos debe cumplir un emprendedor? ¿Es posible garantizar el éxito de los proyectos? ¿Cómo utilizar las redes sociales para ello? Estas y muchas otras preguntas fueron planteadas en la Masterclass de Inesdi, celebrada el pasado 20 de enero en el Hotel NH La Habana de Madrid.

Los ponentes del evento fueron: Francisco Muñoz (director general de Infoempleo), Javier Andrés Marín (fundador y CEO de Ticketea) y Fernando Gracia (sales manager de Facebook). Estos profesionales del medio nos desvelaron su particular punto de vista:

Cómo enfrentarse al reto de emprender

Francisco Muñoz, director general de Infoempleo, afirmó que hoy en día las empresas contratan talento. En ese sentido, más que ser brillante intelectualmente, lo que importa es ser perseverante y tener una marca personal bien trabajada. “Eso es lo que te puede llevar lejos”, aseguró. Según su opinión, no hace falta ser el primero en algo para ser un emprendedor, basta con ofrecer una alternativa diferente. En otras palabras: al emprender no hace falta tener la idea más innovadora, basta con romper paradigmas y proponer modelos más eficientes.

“Romper paradigmas es el leitmotiv que mueve al buen emprendedor”, Francisco Muñoz (director general de Infoempleo).

Innovación, creatividad, confianza y determinación son atributos inherentes a un auténtico emprendedor. El gran reto es, sin duda, hacer realidad el proyecto. Pero… ¿cómo enfrentarse al reto de emprender? Confiando en ti y en tu trabajo. Y es que, tal y como aseguró Muñoz, “si tú no crees en ti mismo no esperes que los demás lo hagan”. La manera de avanzar es probando, equivocándonos y mejorando. Por eso, renovarse, aprender y formarse son las auténticas claves de un buen emprendedor.

El talento sin organización no sirve de nada, por eso es aconsejable construir un equipo consistente que te acompañe en el camino. En este sentido, Muñoz aseguró que un emprendedor tiene las mismas características que un niño: “ilusión, curiosidad, rabietas y capacidad de superación”. ¿Y cómo enfocar el tema de la financiación? En vender tu idea con pasión. “El networking es vital a la hora de emprender, así que infórmate, acude a eventos y relacionate con la gente”, concluyó el director de Infoempleo.  

Técnicas para emprender un proyecto (con éxito)

Javier Andrés Marín, fundador y CEO de Ticketea desveló técnicas concretas para valorar o medir el éxito de un proyecto. ¿Su principal consejo? “Busca un proyecto que te apasione, rodéate de personas que te complementen y sé perseverante”.  ¿Un matiz? “A veces, para triunfar, hay que romper las reglas. Lo importante no es ser el primero, es ser el mejor”.

“Las 3 P’s del emprendimiento: Pasión, Personas y Perseverancia”, Javier Andrés Marín (fundador y CEO de Ticketea)

checklist para emprendedores, marta morales castillo periodista community manager blog curiosidades de social media

Facebook y las marcas

Fernando Gracia, sales manager de Facebook, ofreció información de primera mano del por qué del éxito de esta red social: “porque la esencia de Facebook son las personas”. Tal y como aseguró, las imágenes provocan reacciones en la gente. Y esas reacciones generan un cambio social. Además, Facebook permite transmitir valores corporativos de marca de forma efectiva gracias al engagement generado con la audiencia. Gracia ofreció más consejos para triunfar en Facebook: “sé auténtico, sé útil y escucha a tu audiencia. Ser social no debe ser el objetivo de las marcas en Facebook:, sino aportar valor”.

“No por postear más en Facebook se tiene más éxito. Todo lo contrario: Chanel postea poco, por eso su canal es más efectivo”, Fernando Gracia (sales manager de Facebook)

facebook y las marcas, marta morales castillo periodista community manager blog curiosidades de social mediaVivimos una guerra de pantallas (televisiones, ordenadores, tablets, smartphones…) en la que cada vez es más difícil atraer la atención de los usuarios. Facebook libra esta batalla con cifras significativas: “Los usuarios comprueban su perfil entre 14 y 16 veces al día”, aseguró Gracia. El sales manager de esta red social aconsejó que antes de implantar una estrategia en Facebook hay que establecer unos objetivos de marketing iniciales. “Creatividad, optimización de medios y medición de resultados”, esas son las tres claves de éxito. ¡Pero ojo! “No por postear más en Facebook se tiene más éxito. Todo lo contrario: Chanel postea poco, por eso su canal es más efectivo”.

¿Un gran ejemplo de creatividad en Facebook? Oreo y sus 100 posts creativos, todo un modelo a seguir porque lograron rejuvenecer una marca con 100 años de historia a través del branded content. Se realizaron 100 creaciones artísticas con la galleta de Oreo como protagonista, durante 100 días, captando 100 tendencias del momento. La marca aumentó de forma desorbitada su número de fans, tal y como podéis ver en este genial vídeo:

 

Marta Morales CastilloAutora: Marta Morales Castillo Periodista y Community Manager. Especialista en redes sociales, marketing digital y comunicación corporativa. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. Abierta a nuevas oportunidades laborales.
Anuncios

7 comentarios en “¿Qué características debe tener un (buen) emprendedor?

  1. Xabi Garcés dijo:

    Hola Marta! Como me gusta descubrir blogs como el tuyo! Muy interesante tu post! me ha gustado mucho sobre todo la parte del Facebook y el ejemplo de Oreo. Recuerdo que me reí mucho con cada foto de las 100 que hubo! Un saludo y gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s