Cómo tuitear eventos en directo

Si quieres tuitear un evento para potenciar tu marca personal, o bien vas a cubrir unas jornadas para tu empresa, tienes que tener claros los pasos a seguir antes de su cobertura en vivo en Twitter. Estos 8 consejos ayudarán a que tu intervención en la red de microblogging sea de lo más eficaz:

hashtag-como-tuitear-eventos-en-directo-consejos-twitter-blog-curiosades-social-media-marta-morales-periodista-community-manager

1. Identifica el hashtag del evento

Hoy en día, la mayoría de congresos, seminarios cursos y talleres utilizan un hashtag específico para aumentar su difusión y fomentar la participación. Así que publícalo en cada uno de tus tweets. ¡Es la clave para ganar visibilidad!

2. Ahorra tiempo con tuits de reserva

Antes de que comience el evento, puedes elaborar tuits de reserva para ganar tiempo y poder estar más pendiente de lo que van contando. Si tienes el programa del evento a mano, aprovecha para redactar tuits genéricos o de introducción de los speakers. Te resultarán muy útiles para momentos como la apertura y el cierre del evento, presentaciones de ponentes, etc.

3. Establece contactos útiles

Echa un vistazo a los perfiles de las personas que están tuiteado (antes, durante y después del evento). Así podrás interactuar y difundir contentido de valor de terceros. También puedes crear listas de Twitter con los ponentes y los asistentes. ¡De ahí puede generarse un networking muy efectivo!

4. Menciona a personas relevantes

A la hora de hablar de un ponente es conveniente usar su cuenta de Twitter. De este modo, la gente que sigue el evento -por este canal- podrá detectar fácilmente quién es y hay más probabilidad de que el speaker mencionado te haga RT, ampliando el alcance de tus tuits y del propio evento.

5. Revisa posibles errores ortográficos

El ritmo frenético de Twitter y lo efímero de sus contenidos puede traicionarnos si tenemos prisa por publicar tuits. Así que, antes de darle al botón de enviar, es conveniente revisar el mensaje (usuario mencionado, cifras, enlaces, imágenes…). ¡Sobre todo la gramática!

6. Usa contenido multimedia

¿Sabías que los tuits con imágenes tienen un 94% más de probabilidades de ser retuiteados? Eso demuestra que la audiencia responde mejor a este tipo de contenido. Añade a tus mensajes fotos o vídeos siempre que puedas.

7. Interactúa al máximo 

Lo bueno de participar en redes sociales es, precisamente, la posibilidad de interactuar con los demás. Si percibes que hay gente que te hace preguntas y comentarios constructivos sobre el evento, es interesante responderles. Ya lo decíamos antes… ¡Netwoking!

8. Revisa el hashtag tras el evento

El probable que la gente siga tuiteando sobre el evento aunque haya finalizado, por eso es interesante monitorizar el hashtag durante unos días más (aplicaciones como Hootsuite o SocialBro pueden resultar de gran ayuda). Así podrás seguir interactuando y contestar posibles mensajes que quedaron sin responder.

La mejor manera de dominar el arte de tuitear en directo es, sin duda, con la práctica. Si has hecho la cobertura en directo de algún evento en Twitter, puedes dejar un comentario y compartir tus técnicas. 😉

Si quieres conocer más detalles para potenciar tu perfil en esta red social, te recomiendo la lectura de los siguientes posts:

Marta Morales CastilloAutora: Marta Morales Castillo Periodista y Community Manager. Especialista en redes sociales, marketing digital y comunicación corporativa. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. Abierta a nuevas oportunidades laborales.
Anuncios

9 comentarios en “Cómo tuitear eventos en directo

  1. ignacio CM dijo:

    Buenas tardes, Marta,

    Me ha parecido un excelente post con técnicas muy útiles, de principio a fin. Solo quería apuntar algunos trucos que se por experiencia que suelen funcionar bien:

    – La monitorización del hashtag a posteriori es importante, pero si comienzas a hacerlo e interactuar desde antes del evento, tienes oportunidades de networking; desde coincidir con alguien en el tren, hasta que la cuenta del evento o algún ponente te retuitee o conteste
    – Si sabes hacerlo, lanzar los datos de la difusión del hashtag durante el evento, si son buenos, también son cosas que te dan mucha visibilidad; especialmente si se consigue algún TT
    – E, independientemente de la ortografía que por supuesto hay que cuidar, el dejar suficientes caracteres libres para los comentarios de otros si te hacen RT. Da pie a conversaciones, que muchas veces resultan productivas.

    Un saludo,

    • Marta Morales Castillo dijo:

      Gracias por tus aportaciones Ignacio. Todas son muy útiles y favorecen la difusión de un tuiteo altamente efectivo. Me quedo especialmente con la primera, pues el networking que se puede generar antes, durante y después del evento es una oportunidad que hay que saber aprovechar. Saludos.

  2. SUSANA CABELLO dijo:

    Hola Marta, gracias a tu post he conseguido adentrarme en twitter e incluso aficionarme y tener ganas de saber más. Esta semana acudo a un evento, asi que voy a poner en práctica tus recomendaciones. Sólo una pregunta, cuando propones hacer tweets de reserva, hay alguna opción en twitter para dejarlos escritos y poder lanzarlos en el momento oportuno? Como ves mi nivel es de principiante. Muchas gracias y un saludo.

    • Marta Morales Castillo dijo:

      Gracias por tu comentario Susana. ¡Qué bien que el post te haya motivado a conocer más detalles de Twitter! Puedes dejarlos programados con aplicaciones como Hootsuite o Twuffer. Cualquier duda más que tengas, por aquí me tienes 🙂 Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s