5 trucos para potenciar tu personal branding [incluye infografía]

5 trucos de personal branding marca personal redes sociales social media marta morales periodista community manager
¿Transmites (bien) lo que te gustaría que los demás pensaran de ti cuando ven tu perfil?
¿Proyectas una imagen real de tu valía laboral? Seguro que somos muchos los que nos hemos planteado estas cuestiones en más de una ocasión. Y es que proyectar un personal branding eficaz contribuirá, en gran medida, a difundir una imagen profesional de tu perfil. En el post 5 claves para crear tu marca personal ya vimos algunos tips para promover un sello personal único. ¿Quieres saber algunos más?

5 tácticas para promover tu marca personal

  1. Promueve un perfil efectivo. Tu marca personal calará hondo sólo si la acompañas de un mensaje de diferenciación. Por ese motivo, es aconsejable remarcar nuestro grado de especialización en determinadas materias. Todo lo que sea un plus en tu formación o trabajo, te puede servir como elemento diferenciador; un talento a remarcar. El quid de la cuestión reside en conocer lo que tú tienes que otros no tienen (o, al menos, saber cómo ofrecerlo de manera diferente).
  2. Escoge las redes sociales adecuadas. Linkedin, Twitter y Google Plus son (por regla general) las 3 redes sociales más efectivas para difundir tu marca personal. Ten presente, no obstante, que cada profesión requiere muchas veces de unos canales específicos.
  3. Establece contactos de calidad. Aquí no importa el número, sino la calidad de los mismos. ¿De qué sirve tener 435 contactos si sólo 5 son de tu sector profesional? O ¿de qué sirve tener esos 435 contactos profesionales si no haces networking más allá de la pantalla de tu ordenador?
  4. Proyecta una imagen uniforme. Si alguien busca tu nombre en redes sociales ¿te identificará fácilmente o tiene que adivinar si eres tú? ¿En cada canal tienes una foto diferente? Si queremos generar oportunidades de negocio, hay que ponérselo fácil a los demás para que contacten con nosotros. ¡Ah! No olvides exponer lo que mejor sabes hacer a través de un portafolio virtual. Es clave para promover una marca personal efectiva.
  5. Participa activamente. No sólo por estar presentes en redes sociales ya está todo hecho. Para ser realmente visibles hay que ser activos aportando contenido de valor. Todo suma.

La siguiente infografía ilustra estos consejos:

infografia personal branding marca personal redes sociales blog curiosidades social media marta morales periodista community manager

Si quieres conocer más detalles para potenciar tu marca personal, te recomiendo la lectura de los siguientes posts:

Marta Morales CastilloAutora: Marta Morales Castillo Periodista y Community Manager. Especialista en redes sociales, marketing digital y comunicación corporativa. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. Abierta a nuevas oportunidades laborales.

25 comentarios en “5 trucos para potenciar tu personal branding [incluye infografía]

  1. OscarTC dijo:

    Buenas tardes Marta Morales, el día de hoy descubrí su Blog por un comentario en Linkedin y debo decirle que ha ganado un lector asiduo de el, ya configure mi Feedly para darle seguimiento.

    Con relación a este post, me he quedado con la curiosidad de saber ¿cómo se hace para desarrollar un portafolio para exponer lo que uno sabe hacer? y ¿específicamente a que se refiere? ¿habla de herramientas como about.me?

    Gracias por su respuesta.

    • Marta Morales Castillo dijo:

      Hola Oscar. ¡Qué bueno saber que te has hecho seguidor del blog! Espero que todos los consejos expuestos resulten de tu utilidad.

      Respecto a tu pregunta, un portafolio no es más que un resumen visual de tu trabajo. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico sería conveniente que guardaras una copia de tus diseños más destacables. Dicha copia puede ser en papel y/o en formato digital (a través de capturas de imagen o links). De este modo, dispondrás de una especie de catálogo de tu trabajo para mostrar cuando lo necesites.

      Espero haber aclarado tus dudas. Cualquier cosa, me dices. Estaré encantada de ayudarte 🙂

      • Oscar Tapia Casanova dijo:

        Gracias por la respuesta.

        Entiendo a lo que se refiere para personas del sector de Marketing o diseño gráfico, pero yo me dedico al área comercial, específicamente a la venta de soluciones informáticas para el sector minero, la cual permita una continuidad operativa en las mismas, por lo que se me hace complicado el captar como desarrollar un portafolio de soluciones.

        Sin embargo, estoy utilizando una funcionalidad de linkedin donde permite guardar proyectos ejecutados indicando un breve resumen del mismo, y las personas asociadas a dicho proyecto (las personas asociados son notificadas en el propio Linkedin y también aparece en su resumen profesional. ¿Podríamos decir que esta es una forma?

        Saludos y que los éxitos continúen.

        PD: espero el día de mañana poderme comprar el libro «Nunca comas solo» de Keith Ferrazzi que ha recomendado en otro post.

      • Marta Morales Castillo dijo:

        Hola de nuevo Oscar. Efectivamente, en el caso de tu sector una buena forma de explicar tus proyectos es a través de Linkedin. Sería ideal que pudieras adjuntar algún link (si es que lo tienes) sobre algún reporte publicado en internet, así como presentaciones (power point, slideshare…). ¡Todo suma!

        Por cierto, aprenderás muchísimo del libro de Keith Ferrazzi. Lectura 100% recomendada 🙂

Deja un comentario