Cómo reciclar contenido antiguo de tu blog

reciclaje digital Como resucitar contenido antiguo de tu blog 10 consejos para revivir tus viejos posts marta morales periodista community manager blog curiosidades social media

“Cuando publicas un post en tu blog, ¿dejas que crie musgo?”. Esta inusual frase fue pronunciada en unas de las ponencias del Social Media Marketing Day de Madrid. Moraleja: cuando generes contenido en tu blog, trata de reutilizarlo para que no caiga en el olvido. El tiempo, dedicación y esfuerzo que dedicaste a escribir ese post merecen que vuelvas a darle un empujón para que su alcance sea mayor.

Sacar el máximo partido a lo que ya tienes publicado te ayudará con la ardua tarea de generar contenido periódicamente. Reutilizando tu trabajo puedes conseguir más tráfico, engagement y alcance. ¡Sin duda! Para que tus posts no caigan en el olvido 3 o 4 días después de haber sido publicados y nunca más vuelvan a ser leídos, ahí van 14 tácticas efectivas:

14 consejos para revivir tus viejos posts

1. Modificación de palabras

Si vas a volver a compartir ese post en redes sociales, cambia en ellas el titular para que no sea siempre el mismo. El poder de la palabra alcanza tal espectro, que puedes generar múltiples variantes de un mismo tema.

2. Casos de éxito

Estudia cuáles de tus posts pasados han tenido más éxito. Eso te permitirá saber qué temas interesan más a tu audiencia y volver a difundirlos con notoriedad.

3. Ratio de canales

¿Sueles compartir sólo en 2 o 3 canales? Aprovecha el potencial de las redes sociales y no te limites siempre a las mismas. ¡Explora sin miedo!

4. Nuevos formatos

Modifica y adapta el contenido a un nuevo formato: podcast, vídeo, infografía…

5. Actualización de contenido

¿Alguna vez has escrito sobre un tema que al poco tiempo quedó desactualizado? Si tu artículo original aún recibe tráfico, quizás sea el momento de escribir una actualización de esa pieza.

6. Contenidos reprogramados

¿Has probado alguna vez la programación en lote de Hootsuite? Yo la utilizo para publicar tweets de posts pasados con titulares nuevos. ¡Funciona!

7. Resumen de interés

Si publicas contenido regularmente, un resumen semanal/mensual/anual con aquello que te ha proporcionado buenos resultados será una fantástica lectura. Además, animará a la gente a ver más tus contenidos. Esta fórmula es ideal para agrupar varias entradas antiguas.

8. Frases tuiteables

Haz que las frases más destacadas de tus posts sean tuiteables. Algunas herramientas para hacerlo son: Tweet website (permite construir un tweet e incluirlo en cualquier parte del texto y hacer un seguimiento de los lectores que hacen click en él) y Tweet WordPress plugin (para compartir citas de publicaciones del blog). Haz click en el ejemplo:
Tweet: “Cuando generes contenido en tu blog, trata de reutilizarlo para que no caiga en el olvido” vía @MartaMorales12

9. Hashtags temáticos

El hashtag Throwback Thursday [#TBT] es un popular fenómeno semanal que ocurre en múltiples redes sociales. Todos los jueves la gente publica recuerdos y fotografías de años anteriores. Es una oportunidad perfecta para compartir tu contenido de antaño.

10. Vinculación con la actualidad

Otra táctica efectiva es la de vincular tu post con algún acontecimiento de actualidad. También puedes relacionar tu antiguo contenido con un dato o una cita.

11. Links con palabras clave

Si tienes una línea temática definida, te será fácil enlazar tu post actual a otros publicados anteriormente. Para ello, es aconsejable linkear palabras claves haciendo alusión a posts pasados relacionados con ese tema.

12. Posts relacionados

En WordPress y Blogger hay infinidad de widgets que enriquecen nuestro blog. El de Related Posts se visualiza como pequeños cuadros con imagen y texto que encontramos a final de cada entrada donde se recomiendan otros posts de la misma categoría o temática. Es simple, visual y práctico. Funciona porque hace que el tiempo de permanencia de cada visitante en tu blog aumente. [Al final de este post puedes ver el ejemplo].

13. Posts populares

Otro widget ideal es el de Popular Posts. Establece una especie de top ten en el que figuran las entradas que más han gustado a tu audiencia.  [En la columna de la derecha de este post puedes ver el ejemplo. Yo lo tengo titulado como “páginas más vistas”].

14. Mención final

Escribir al final de la entrada una pequeña lista con titulares de otros posts relacionados con la materia tratada. [Al final de este post puedes ver el ejemplo].

¿Qué otras técnicas efectivas conocéis para ahorrar tiempo y evitar que los contenidos publicados caigan en el olvido?

Si quieres conocer más detalles para potenciar los contenidos y la configuración de tu blog, te recomiendo la lectura de los siguientes posts:

Marta Morales CastilloAutora: Marta Morales Castillo Periodista y Community Manager. Especialista en redes sociales, marketing digital y comunicación corporativa. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. Abierta a nuevas oportunidades laborales.
Anuncios

7 comentarios en “Cómo reciclar contenido antiguo de tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s