Mark Lee Hunter: “El Periodismo de investigación aporta un valor añadido”

1

Muchas empresas consideran que invertir en Periodismo de investigación es demasiado costoso. Aluden a la falta de rentabilidad y a la crisis económica para justificar su decisión. Una decisión que, según el periodista y profesor Mark Lee Hunter, es errónea: la investigación no es sólo un coste si se piensa con una visión de retorno de la inversión (ROI) y si la empresa está bien dirigida.

¿Cuál es la posición del actual Periodismo de investigación en una sociedad en constante evolución respecto a la producción de noticias? ¿Qué tipo de herramientas, habilidades y conocimientos necesitan los periodistas para proporcionar historias en profundidad? La sesión “Periodismo de investigación en la enseñanza periodística”, celebrada en el 3r Congreso Mundial de Periodismo y Educación en Bélgica, respondió a estas y otras muchas preguntas.

Mark Lee Hunter es experto en esta materia y ha desarrollado su particular visión sobre el tema en el libro Story-based inquiry: a manual for investigative journalists [descargable]. Además, podéis conocer con más detalle su filosofía de trabajo en el vídeo Cómo iniciar una investigación:

Hunter arrancó su presentación asegurando que el Periodismo de investigación aporta un valor añadido a la información. Sobre todo, teniendo en cuenta que la hegemonía de los medios de comunicación ha acabado. Ahora las personas reciben noticias a través de foros, redes sociales, blogs, ONG, Wikileaks… En EEUU, por ejemplo, Internet es la fuente líder de noticias desde 2010. ¿Qué supone esto en la profesión periodística? La galopante necesidad de ofrecer un Periodismo de calidad, de investigar con precisión los hechos, de proporcionar datos clave y de dotar de valor las historias. Por ese motivo, el Periodismo de investigación es crucial: “es el pasado y el futuro para comprenderlo todo”, aseguró Hunter.

¿Qué empresas lo hacen bien en este sector? The Economist, Il Fatto Quotidiano y Greenpeace. Según Hunter, estas compañías son un claro ejemplo de que a veces la excepción confirma la regla, pues todas ellas invierten en Periodismo de investigación y eso se ve reflejado en la calidad y profundidad de sus contenidos.

“Los periodistas que se rigen por la acción de copiar y pegar [la información] son como un kleenex” para Hunter. Un buen periodista es aquel que otorga importancia a la narrativa, pues la propia historia es la que cuenta los hechos. Para sustentar dicha historia, es importante apostar por un Periodismo de datos que proporcione contexto, claridad y verdad. Esta modalidad permite contar historias complejas con más facilidad, narrar temas desconocidos, incrementar las posibilidades de crowdsourcing, encontrar nuevos puntos de vista y enriquecer la información proporcionada. Según Hunter, “deberían haber más puestos de trabajo para los periodistas de investigación porque todo el mundo necesita a alguien que dé sentido al caos”. Totalmente de acuerdo.

10 motivos por los que invertir en Periodismo de investigación:

  1. Es la verdadera esencia del Periodismo.
  2. Proporciona contexto, claridad y verdad.
  3. Permite contar historias complejas con más facilidad y profundidad.
  4. Ofrece la posibilidad de narrar temas desconocidos.
  5. Incrementa las posibilidades de crowdsourcing.
  6. Genera nuevos puntos de vista y enriquece la información proporcionada.
  7. Equivale a un retorno de la inversión (ROI).
  8. Dota de valor la profesión periodística.
  9. Convierte respuestas conocidas en nuevas preguntas.
  10. Es el pasado y el futuro para comprenderlo todo.
Marta Morales CastilloAutora: Marta Morales Castillo Periodista y Community Manager. Especialista en redes sociales, marketing digital y comunicación corporativa. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. Abierta a nuevas oportunidades laborales.
Anuncios

5 comentarios en “Mark Lee Hunter: “El Periodismo de investigación aporta un valor añadido”

  1. Rosana Gaitán dijo:

    La nota me parece superinteresante y de vanguardia! Existe un hartazgo por parte de la gente en general sobre el formato de las noticias en los medios de comunicación. Un periodista que investiga y además redacta la nota con su visión única de las cosas y del mundo, aporta una noticia rica que siempre invita a opinar o debatir. Eso es lo interesante a veces, provocar las ganas de responder por parte del que lee o escucha. Muy buena nota! Saludos.

  2. Christian Vargas Romero dijo:

    Muy buen artículo. Resalto lo breve y conciso que es. Por lo que he leído, este manual es bastante conocido. Me interesaría saber si existen más libros sobre periodismo de investigación. Espero me puedas ayudar, Marta. Felicitaciones por tu página. ¡Éxitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s