Jon Henley: “Twitter fomenta el uso del Periodismo público”

video Jon Henley, The Guardian. Las redes sociales juegan un papel crucial en el Periodismo. El caso de Grecia es un ejemplo¿Puede Twitter influir en el desarrollo de una noticia? ¿Es una herramienta clave para hacer Periodismo? ¿Influye en el modo de consumir  la información? Tres preguntas y una única respuesta: SÍ. El periodista Jon Henley, del diario The Guardian, así lo confirmó en el 3r Congreso Mundial de Periodismo y Educación, celebrado en Bélgica del 3 al 5 de julio.

En 2012, Henley visitó Grecia para investigar el verdadero impacto de la crisis financiera. En este vídeo, Jon explica cómo Twitter le ayudó a llegar al meollo de la cuestión -ofreciendo información en serie– y cómo ha cambiado su opinión acerca de los medios sociales como una herramienta de recopilación de noticias valiosas. Bajo su punto de vista, estamos ante un modelo emergente de “Periodismo abierto” en el que Twitter es una herramienta clave para encontrar fuentes ciudadanas.

El Periodismo exige una reconversión constante y una irrefutable capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías. Esas fueron algunas de las principales ideas expuestas en el congreso, promulgadas por prestigiosos ponentes como Jeff JarvisMark Deuze o Mark Lee Hunter. En este caso, la postura de Henley pasa por la utilización de Twitter como propulsor del Periodismo público.  

En la era de los medios sociales, los periodistas ya no son los únicos guardianes de la información. ¿El motivo? Ahora el público se siente implicado con la información porque son conscientes de que ellos son los protagonistas. En este sentido, Twitter se ha convertido en una especie de proyecto global de Periodismo público. En el caso de Henley, esta red social se ha convertido en uno de los motores que orientan su trabajo porque a través de este canal busca testimonios, plantea temas, informa e interactúa con la audiencia. El grado de engagement es tal, que Henley suele anunciar vía Twitter la ciudad a la que se dirige para elaborar su próximo reportaje y pide directamente ayuda a los usuarios, que colaboran desde el primer minuto en este crowdsurfing de ideas.

“El Periodismo abierto es algo agotador, pero a la vez muy gratificante porque te conviertes en parte de una comunidad mucho más amplia”, aseguró Henley durante el congreso. A su parecer, los medios sociales son “un activo extraordinario” como herramienta periodística. Tanto es así, que aproximadamente la mitad de historias extranjeras impulsadas en su perfil de Twitter (@jonhenley) proceden de la audiencia, mientras que la otra mitad son propias. Todo ello pone de manifiesto la regla de oro del diario The Guardian: encontrar los datos clave que hay detrás de una historia y hacerla pública. Y, sin duda, Twitter está contribuyendo a ello.

5 motivos por los que un (buen) periodista debería usar Twitter:

  1. Contacto directo. Este método de trabajo permite a los periodistas una relación directa con la audiencia y las fuentes. Además, puede conectarte con gente que no hubieras conocido de ningún otro modo.
  2. Noticias en tiempo real. Gracias a esta red social se puede seguir al reportero y leer todo sobre una noticia antes de que sea publicada en los medios de comunicación.
  3. Fuente de inspiración. El público puede sugerirnos nuevos temas de investigación. Más de los que pensamos.
  4. Dosis de credibilidad. Cuando la audiencia sabe que es escuchada delega en ti una mayor dosis de confianza.
  5. Crea unidad. Permite formar parte de una comunidad mucho más amplia.
Marta Morales CastilloAutora: Marta Morales Castillo Periodista y Community Manager. Especialista en redes sociales, marketing digital y comunicación corporativa. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. Abierta a nuevas oportunidades laborales.
Anuncios

4 comentarios en “Jon Henley: “Twitter fomenta el uso del Periodismo público”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s