Cómo diseñar y utilizar efectivamente las tarjetas de visita

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Nunca un trozo de papel dijo tanto. Sí, las tarjetas de visita son una carta de presentación pero… ¿sabes cómo usarlas eficazmente? No se trata de repartirlas a diestro y siniestro; son una herramienta efectiva de networking sólo si se dan de forma natural, en el momento preciso y a la persona adecuada

En muchos de los eventos a los que he asistido, el intercambio de tarjetas de visita ha sido una práctica habitual. Muchas personas las reparten de forma indiscriminada como si fuera una baraja de cartas. Craso error. Otras, en cambio, las dan tras una conversación (en muchos casos espontánea) al comprobar que existen intereses profesionales comunes. Esa es la práctica adecuada.

Todos sabemos que el panorama laboral está harto complicado. Pero la desesperación no puede hacerse patente en estos casos porque se nota. Además, no por dar más tarjetas se hacen contactos más efectivos (todo lo contrario). Recuerda que la gente «compra» confianza.

Tema aparte es el diseño de las tarjetas de visita. Recuerdo un evento en el que una diseñadora web entregó tarjetas en papel (recortadas a mano) e impresas con una impresora normal (en las que se apreciaba que quedaba poca tinta). A pesar de que los recursos para realizar dichas tarjetas sean escasos, si las vas a repartir, hazlo bien. ¡Y más si tu profesión está relacionada con el diseño! ¿Qué impresión generó entre los asistentes? Confianza cero porque… ¿cómo vas a dejar tu negocio en manos de alguien que dedicándose al diseño entrega recortes de papel con tinta resquebrajada? A día de hoy las copisterías ofrecen precios muy competitivos (ejemplo: 100 tarjetas a 12 euros) y hacen que tener una tarjeta de visita correcta esté al alcance de cualquier bolsillo.

También he visto casos en los que, después de haber dado mi tarjeta, el diseño de ésta ha sido replicado íntegramente por otra persona. Eso denota una inmensa falta de originalidad y personalidad porque, si bien la tarjeta de otra persona puede inspirar la tuya, otra cosa es copiar descaradamente y hacer ver que ha sido una idea propia. Ya lo decía al principio de este post, nunca un trozo de papel dijo tanto de alguien…

Elementos clave de una tarjeta de visita

De cara a confeccionar tu tarjeta de visita, escoge un papel duro tipo cartulina y selecciona tus colores corporativos. Si tienes una empresa incluye el logotipo y si, por el contrario, es una tarjeta personal, incluye tu fotografía. ¡Recuerda que tú eres tu marca! Los datos básicos de contacto que no pueden faltar son:

  • Nombre y apellidos
  • Profesión/cargo
  • Mail
  • Teléfono
  • Web empresarial o blog corporativo (si se tiene)
  • Redes sociales que usas a nivel profesional (especialmente Linkedin y Twitter)

Tal y como vimos en el post El arte del networking efectivo, la capacidad de conectar con las personas es una de las habilidades más importantes que pueden aprenderse. En este sentido, cuantas más conexiones desarrolles, más oportunidades tendrás de generar otras nuevas. ¡Pero ojo! Siempre hay que hacerlo de forma natural 😉

Si quieres conocer más detalles para potenciar tu marca personal, te recomiendo la lectura de los siguientes posts:

Marta Morales CastilloAutora: Marta Morales Castillo Periodista y Community Manager. Especialista en redes sociales, marketing digital y comunicación corporativa. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. Abierta a nuevas oportunidades laborales.

5 comentarios en “Cómo diseñar y utilizar efectivamente las tarjetas de visita

  1. Isidro González dijo:

    Hola Marta, ¡Excelente artículo!

    Otro consejo al seleccionar los colores corporativos: Recuerda cambiar la visualización del monitor o el software que uses del modo RGB al CMYK, ya que la mayoría de las imprentas comerciales usan ese tipo de tinta. De esta forma se evita que los colores no sean iguales a los que se esperaban.

  2. Juan dijo:

    Hola Marta, enhorabuena por el post, me ha interesado mucho ya que trabajo en el sector de imprenta y revelado.

    Respecto a ser originales me he acordado de una tarjeta de visita que vi una vez, que era de una empleada de Lego. Pues bien, su tarjeta era un muñequito de Lego de una mujer (no sé si se parecería a ella además), y en la camiseta salían los datos de contacto.

    Me imagino a esa empleada repartiendo muñequitos en los eventos, a modo de tarjetas, y debe ser genial jeje.

    Saludos!

    • Marta Morales Castillo dijo:

      Gracias por tu comentario Juan. Me alegra saber que el post ha sido de tu interés. Si trabajas en el sector de imprenta y revelado, seguro que te fijas mucho en estos detalles 😉 Muy curioso el caso que expones de la tarjeta de presentación de una empleada de Lego. Ahí es la empresa la que utiliza sus productos como prolongación de su branding corporativo. ¡Una gran idea! Saludos.

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