5 nuevas formas de enseñar Periodismo en la universidad

31 jul

5 nuevas formas de enseñar Periodismo en las universidades. 3r congreso mundial Periodismo y Educación. Marta Morales, periodista, social media manager, community manager¿Cómo enseñar Periodismo a las generaciones futuras?, ¿Qué tipo de herramientas, habilidades y conocimientos necesitan los estudiantes a día de hoy?, ¿Cómo transmitir pasión por la profesión a pesar de la crisis del sector?, ¿De qué modo se puede potenciar la inclusión al mercado laboral de los jóvenes? Estas cuestiones fueron el eje central de la sesión “Nuevas ideas para impartir Periodismo”, celebrada en el 3r Congreso Mundial de Periodismo y Educación (3-5 julio, Bélgica).

Antes que nada, un dato para la reflexión: de los más de 350 profesionales de 57 nacionalidades que acudieron al congreso, tan sólo había representación de dos universidades españolas: Mondragon Unibertsitatea (Guipúzcoa, País Vasco) y Universitat Pompeu i Fabra (Barcelona, Cataluña). La magnitud de este macro evento internacional justificaría la presencia de muchas más, sobre todo teniendo en cuenta que se celebraba en un país vecino. Esto demuestra que queda mucho camino por recorrer en las universidades españolas que imparten Periodismo. Demasiado…

Las nuevas metodologías para enseñar Periodismo vinieron de la mano de los 12 profesores que aparecen en la foto que ilustra este post. De todas las presentaciones , destaco las 5 dinámicas de enseñanza que, a nivel personal y profesional, me parecen las más interesantes:

  1. Dan Gillmor (Knight Center for Digital Media Entrepreneurship) imparte el curso “Alfabetización de los medios de comunicación”. En esta asignatura, los estudiantes deben escoger un tema del que saben mucho y crear un blog. En él, los alumnos deben ser críticos con las noticias que los medios de comunicación han ofrecido sobre el tema que ellos tratan en su blog. ¿El objetivo? Enseñar a los alumnos a valorar, interpretar y analizar la información de los medios con un criterio propio.
  2. Mary C. Schaffer (California State University) aplica el método 3-2-1 al acabar cada una de sus clases. ¿En qué consiste? Los alumnos deben anotar 3 conocimientos que han aprendido, 2 puntos en los que les gustaría profundizar más y sugerir 1 aspecto que cambiarían. Esta mecánica proporciona un feedback inmediato sobre la metodología y motiva a los estudiantes.
  3. Michael Bruce (University of Alabama) trata a sus alumnos como empleados de un medio de comunicación. Para hacerles sentir como tal, al iniciar el curso les entrega un pack de material personalizado en un sobre que incluye: un contrato laboral, una carta de notificación de empleo y el manual del empleado. Todo ello, relacionado con los objetivos de la asignatura que van a realizar. ¿Qué mejor manera de simular la experiencia real de un trabajo?
  4. Karel van den Berg (Windesheim School of Media, The Netherlans) argumentó que el Periodismo es un oficio intelectual, por ese motivo el mejor gadget que podemos utilizar es nuestro cerebro. De ahí la imperante necesidad de enseñar a los estudiantes nuevas técnicas de pensamiento para aportar más creatividad a las salas de redacción. La creatividad obliga a romper patrones establecidos, a transformar respuestas en nuevas preguntas, a partir de hechos conocidos para descubrir otros nuevos… “Una noticia comienza con un hecho, pero el Periodismo siempre comienza con una idea”, concluyó.
  5. Michael Huntsberger (Linfield College) apuesta por convertir a los estudiantes en detectives de historias. Bajo su punto de vista, los jóvenes de hoy en día se sienten desvinculados de la Historia de los medios y eso en un problema porque los trabajos de investigación son muy pobres y carecen de conexiones con el pasado. En una clara apuesta por la formación en métodos de investigación histórica, este profesor sugiere a sus alumnos investigar un suceso familiar para involucrarlos en la historia de un medio de comunicación. A través de una carta, diario, foto, periódico, revista, audio o vídeo deben conectar a su familia en un momento específico de la historia de los medios de comunicación de su país.

Con esta entrada acaba la serie de posts dedicada al 3r Congreso Mundial de Periodismo y Educación. Fueron muchos los contenidos expuestos a lo largo de los 3 intensos días que duró el evento, por eso ha sido necesario dosificar y analizar con detalle la información. El balance final del congreso ha sido muy positivo, tanto por las ideas expuestas para renovar el Periodismo a través de la educación, como por la calidad de los ponentes: Jeff Harvis, Mark Deuze, Jon Henley o Mark Lee Hunter, entre otros.

Eventos de este calibre hacen recuperar la pasión por el Periodismo y la Educación, dos sectores muy perjudicados por la crisis. El carácter motivador e inspirador de cada una de las sesiones, junto con la impecable organización del evento, ponen de manifiesto la calidad de estos encuentros mundiales. Por no hablar de la posibilidad de realizar un networking de primer orden, ¿cuándo iba a pensar yo que iba a hablar directamente con periodistas de prestigiosos medios como The Washington Post, BBC, The Time, The Guardian o The New York Times? No hay nada más enriquecedor que el intercambio de ideas con docentes y periodistas de otros países. Es la única manera de conocer en profundidad los cambios que vive nuestro sector y de revitalizar con fundamentos la profesión.

Marta Morales CastilloAutor: Marta Morales Castillo Periodista y Community Manager. Experta en redes sociales, marketing digital y comunicación corporativa. Especialista en el desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. Abierta a nuevas oportunidades laborales.

5 comentarios hacia “5 nuevas formas de enseñar Periodismo en la universidad”

  1. Benjamín Recacha agosto 4, 2013 a 01:46 #

    Excelente serie de artículos, Marta. Estupendo trabajo. Muchas gracias por compartirlo!

    • Marta Morales Castillo agosto 4, 2013 a 10:16 #

      Gracias a ti por tu positiva valoración Benjamín. Me alegro mucho de que haya resultado de tu interés. ¡Un saludo!

  2. Jorge Izquierdo Pinos agosto 21, 2013 a 15:12 #

    Realmente muy interesante los contenidos y análisis de la fusión del periodismo con la educación, siempre analice como estas dos escuelas van a la par, hoy creo con más firmeza que nunca que las futuras generaciones deben amar estas profesiones para poder desempeñar a cabalidad y sobre todo para poder combatir a los enemigos del periodismo.

  3. juanpelaez agosto 29, 2013 a 11:53 #

    Gracias por todas tus aportaciones. Enhorabuena por le blog

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mi primer reconocimiento bloguero: One Lovely Blog Award. ¡Gracias! | Curiosidades de Social Media - septiembre 17, 2013

    […] posts que están a la par en cuanto a difusión: Cómo hacer una infografía de tu currículum y 5 nuevas formas de enseñar Periodismo en la universidad. El primer post hace referencia al tema del personal branding y a cómo podemos diferenciarnos a […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 311 seguidores

%d personas les gusta esto: